Proyecto

Forn Pes de sa Palla forma parte del proyecto Esment Alimentació de Amadip Esment Fundació. Intentamos recuperar la tradición, darle una pequeña vuelta a las recetas de siempre, volver a los sabores y maneras de hacer de toda la vida e introducimos variedades locales.

Hacemos panes, chocolates, turrones, pastelería dulce y salada y helados naturales.

Panes caseros y saludables. Se respetan las fermentaciones naturales y usamos una masa madre propia, que proviene de las uvas de cultivo ecológico con las que elaboramos Gallinas & Focas. Las harinas son de grano entero y están molidas a las piedras. Son panes horneados cada día. Huelen, saben y duran.

Repostería salada con verduras ecológicas y de temporada. Repostería dulce que recupera recetas, sabores y maneras de hacer artesanos.

Los postres, chocolates y turrones los elaboramos íntegramente en nuestro obrador. Usamos frutas y frutos de Mallorca. Los limones y naranjas son de Sóller y las almendras, que molemos en el obrador, son de Son Ferriol. Todo el chocolate que usamos es Valrhona.

Los helados y sorbetes también los hacemos en casa. Usamos vainilla Bourbon Madagascar, chocolate al 70 % de cacao, almendras, limones, naranjas y fresas de Mallorca. Tienen 0 conservantes, 0 colorantes y 0% de materia grasa, en el caso de los sorbetes, y un máximo de un 15 % en el de los helados.

 

Una plaza para comérsela

La sede del Forn Pes de sa Palla tiene una historia vinculada al mundo del pan. Ocupa el mismo lugar en el que durante los años 40 estuvo la fábrica de pan Rafael Vaquer Juliá. Hoy está al lado del Cafè Pes de sa Palla, el primer restaurante que gestionó Esment Alimentació hace más de 20 años. En aquel momento, el Cafè fue una iniciativa pionera a nivel europeo en inserción de personas con discapacidad intelectual.

Al igual que en el resto de proyectos de Esment Alimentació, en el Forn Pes de sa Palla se forma y da oportunidades sociolaborales a personas con discapacidad intelectual. Nos dedicamos a actividades relacionadas con la gastronomía y la alimentación porque permiten la incorporación de las personas en todo el proceso y porque su participación aporta el mayor valor añadido al producto.

El obrador incorpora tecnología que facilita los procesos: de fermentación, cocción, refrigeración, mantenimiento… El equipo, formado por 22 personas (16 en formación), está dirigido por el cocinero y formador, Óscar Martínez.

El asesor y consultor del proyecto global es el chef y premio al Mejor Maestro Artesano de España, Oriol Balaguer.